Madagascar

Tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo con animales endémicos como los lémures, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga cola-plana y la tortuga araña.
Cada especie ha evolucionado a su manera para poder sobrevivir, por ejemplo, en la isla hay una clase de orquídea que es muy frecuente en otros lugares del mundo, pero hay una diferencia, la especie de mariposa encargada de comerse el néctar y de esa forma hacer segura la reproducción de esa planta no está presente en la isla de Madagascar.

Flora
Madagascar es el hogar de un ecosistema totalmente único, ninguno como éste ha sido encontrado en la tierra. Situado en la parte seca del sudeste de la isla, los árboles espinosos son notables porque precisamente cada especie de estas plantas está cubierta con espinas filudas. Mientras estas plantas tienen apariencia de cactus, no tienen parentesco. Cerca del 95 % de las especies encontradas en el Desierto Espinoso son endémicas.
En Madagascar hay cerca de 1.000 especies desconocidas de orquídeas, de las cuales el 85% son endémicas.

Adansonia rubrostipa
Es originario del oeste de Madagascar y se produce en los bosques secos. Crece en el oeste y al sur de Madagascar, en terrenos arenosos o arcillosos. Es una importante fuente de alimentación para los lémures.
Aerangis fuscata
Es una orquídea epífita originaria de Madagascar, planta pequeña de tamaño que prefiere clima caliente a fresco, epífita, se producen en pequeñas ramitas y ramas de arbustos.
Euphorbia gottlebei
Su hábitat natural son las áreas rocosas. Está amenazada por la pérdida de hábitat. Es una pequeña planta arbustiva suculenta y espinosa con ciatio terminal.
Kalanchoe daigremontiana
Es una planta suculenta en la familia Crassulaceae, endémica de Madagascar, esta planta tiene la característica inusual de producir brotes de nuevas plántulas a lo largo del envés de sus hojas.
Fauna
Existen aproximadamente 100 especies de lémures, 28 han sido descritas por zoólogos sólo entre los años 2000 y 2008. Casi todos están considerados como raros, vulnerables, o en peligro de extinción.
Antes de la llegada de los humanos hace unos 2.000 años, había muchos animales grandes e inusuales viviendo allí, que descendieron de especies que originalmente estaban presentes cuando Madagascar se convirtió en una isla o que posteriormente cruzaron el mar hacia Madagascar. Los nichos ecológicos son llenados por animales con una historia diferente a la de los del continente africano, a menudo llevando a la evolución convergente. Una gran proporción de estos animales malgaches endémicos han muerto después de la llegada de los humanos, particularmente la megafauna.
A pesar de ello y de la deforestación masiva, Madagascar aún es el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje, la vasta mayoría de la cual es única en el mundo. Madagascar es un destino primario para el ecoturismo, con más de 50 parques nacionales y otras reservas protegidas.

Babakotia
Conocidos con el nombre de lémures perezosos. El nombre Babakotia proviene del nombre vernáculo del indri en malgache, babakoto, con el cual están relacionados esta especie y todos los otros lémures perezosos.
Megaladapis
Es un género extinto de tres especies de los llamados lémures gigantes, los cuales habitaron en los bosques del centro y oeste de Madagascar hasta tiempos recientes. 
La tortuga radiada (Geochelone radiata)
La tortuga radiada es considerada como una de las tortugas más bonitas del mundo. Su caparazón tiene una alta cúpula, tiene una cabeza camusa, y los pies de elefante. Las patas, los pies y la cabeza son de color amarillo a excepción de un pedazo negro de tamaño variable en la parte superior de la cabeza.
El vanga de casco (Euryceros prevostii)
Es de color fundamentalmente azul oscuro, con alas rojizas y un gran pico arqueado. Está restringido a las zonas bajas de los bosques húmedos de montano del noreste de Madagascar. 

1 comentario: